Química Tema 2 continuación


A pensar un poco y ver si tenemos los conceptos claros.


SELECCIONA LA OPCIÓN CORRECTA

Una disolución se puede clasificar como:
  • v  Mezcla homogénea  
  • v  Mezcla heterogénea
  • v  Suspensión

Al componente que se disuelve en una solución, se le conoce como:
  • v  Disolvente
  • v  Soluto

Cuando el azúcar se disuelve en el agua…
     v  Los cristales de azúcar ocupan los espacios entre las moléculas de agua
     v  Los cristales de azúcar desaparecen y la masa del agua permanece constante















Si no tienen jugo en polvo, usar algo que de color al agua.

Observa y responde:
     1)    ¿Quién es el soluto y quién el solvente, en las mezclas formadas?
     2)    Luego de mezclar cada vaso. ¿Notan alguna diferencia entre los cuatro vasos? ¿Cuál? ¿Por qué será?
     3)    ¿se disolvió el azúcar en todos los vasos?
Luego de la experiencia, podemos preguntarnos: ¿Cuánto jugo podemos agregar a medio vaso de agua? ¿Cuánta azúcar podemos agregar y disolver en el té?
 Podemos decir que, cuando tomamos un jugo, café, mate o té, nos parece que está demasiado “fuerte” o demasiado “aguado”. El sabor dulce del té aumenta al agregar más azúcar, del mismo modo el color del jugo aumenta o disminuye según la cantidad de jugo agregado. Estas propiedades, como el sabor o color, se relacionan directamente con la concentración de una solución.
Dependiendo de la cantidad de soluto que contenga una solución, las mismas pueden clasificarse en:


No Saturada o diluida: cuando la cantidad de soluto que se agrega es menor que el máximo que puede ser disuelto por el solvente.
Saturadas: cuando la cantidad de soluto que se agrega es el máximo que puede ser disuelto por el solvente.
Sobresaturadas: cuando la cantidad de soluto que se agrega en mayor que el máximo que puede ser disuelto por el solvente.

Actividad:
*Se preparan las siguientes soluciones de cloruro de sodio (sal) en agua. Sin llevar a cabo ningún cálculo, compáralas e indica cual es diluida (D), cual es concentrada (C) y cual es saturada (S).
      a)    Tres puñados de sal en medio vaso de agua. (   )
      b)    Una pizca de sal en un litro de agua. (  )
      c)    Una cucharada de sal en medio litro de agua. (  )
*Analiza: Ana se prepara el té dejando 10 segundos el saquito de té en la taza de agua caliente. Luchi se prepara el té dejando 5 minutos el saquito de té en la taza de agua caliente y Pepe se prepara el té dejando 10 minutos el saquito de té en la taza de agua caliente. Si comparamos los tres ejemplos, ¿Quién toma el té concentrado?

Repaso de concentraciones porcentuales (trabajado en la guía 1)
Quizás te preguntes: ¿de qué me sirve saber sobre los cálculos porcentuales de las concentraciones? Lee el siguiente texto:





Respuesta: recordando la fórmula de %m/m y despejando los valores
% m/m: g de soluto     x 100   entonces:     3 % m/m=  g de sodio      x 100
              g de solución                                                100 g de queso
Despejando     g de sodio = 3% m/m x 100 g de queso= 3
                                                           100
Podemos decir que 3% m/m significa que tengo  3 g de sodio en 100 g de queso
Luego utilizando una regla de tres sencilla:
Si en 100g de queso--------------------------------------------- tengo 3g de sodio
En 150g de queso que come mi abuelo----------------------- hay x= 4,5g de sodio
“mi abuelo consume 4,5 g de sodio”, supera en más del doble el consumo diario recomendado. Le deberé decir que cambie de queso y consuma uno con menor %de sodio.

Actividad:

Ahora te toca investigar en tu casa. Busca un alimento que consumas comúnmente, lee la etiqueta, indica que porcentaje de sodio contiene en la porción indicada y calcula el sodio que te aporta de forma extra en tu alimentación diaria.
A buscar y trabajar!!!!!!!




Bibliografía:
  •  COLTELLA, N. FísicoQuímica 2º ES. Actividades y experimentos. Ciencia Viva. 2018
  • DEPRATI, A.; DIAZ, F.; LOPEZ, F.; MOLINARI, N. FÍSICA Y QUÍMICA. La materia y su estructura. Características, energía y cinética de los cambios. Saberes Clave SANTILLANA. 2011

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